Descubierta una muralla romana en el Tossal de La Cala de más de 2.000 años

8/07/13 9:07 PM | por mariajose |

El Ayuntamiento de Benidorm presentará mañana el histórico hallazgoMañana  martes, 9 de julio, los responsables del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm presentarán oficialmente el histórico  hallazgo de la muralla romana que protegía el Tossal de La Cala de Benidorm.

 

El descubrimiento se enmarca dentro de la I Campaña de Excavaciones en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo día 12, con el objeto de documentar las nuevas interpretaciones que según estudios realizados por el área de arqueología de la UA, han significado un giro en la concepción e interpretación del yacimiento arqueológico.

 

Tras analizar la documentación de las excavaciones antiguas del padre Belda en 1943, de Tarradell en 1956 y de Francisco García Hernández en 1984, la campaña ha intentado aclarar, por un lado, el urbanismo y, por otro lado, identificar claramente los límites del asentamiento del Tossal con la localización de la muralla.

 

El descubrimiento de la muralla romana, ya en el segundo día de campaña, confirma lo dicho en su día por el padre Belda. Con un metro de grosor, cerraba muy eficazmente el recinto siguiendo el trazado de la cota 85. Así pues, se trata de un enclave de media hectárea en la cima del Tossal, fortificado y con un número indeterminado de estancias dotadas de escaleras para comunicar las partes más bajas con las superiores.

 

La muralla, el urbanismo y los indicios materiales de la presencia de soldados romanos confirman que el Tossal de La Cala fue un fortín o castellum mandado construir por el general Sertorio dentro de un plan de fortificación de la costa norte alicantina, probablemente en torno al año 77 a.C. No se descarta que los íberos de la comarca vivieran en el enclave integrados en el ejército romano como tropas auxiliares.

 

Este plan de fortificación de la costa del general Sertorio, intentaba controlar la navegación de las naves del Senado Romano que rebasaban el cabo de la Nao y tenían como destino el puerto de Cartagena.

Publica un Comentario